martes, 15 de mayo de 2012

Venezuela avanza en materia de cirugía robótica.

Hugo Dávila afirmó que el Programa de Cirugía Robótica del Hospital Universitario de Caracas es gratuito.






"Venezuela es pionera en América Latina en cirugía robótica, ya que el centro hospitalario (Hopital Universitario de Caracas) dispone de la tecnología más moderna que existe en el mundo", así lo declaró el director del Programa de Cirugía Robótica del Hospital Universitario de Caracas (HUC), Dr. Hugo Dávila.

Durante la conferencia sobre cirugía robótica y la cirugía mínimamente invasiva, realizada este martes en el HCU, se resaltaron los alcances y mejoras de Venezuela en esta materia, así lo reseña una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Dávila indicó: "el programa de cirugía robótica en Venezuela es de vanguardia, ya que es impulsado desde el sector público, donde se ha dado una perfecta fusión entre la vinculación de las universidades y el Estado".

Asimismo, resaltó los aspectos positivos del programa: "Es absolutamente gratuito, porque cumple una función social fundamental, y al ser el HUC un centro de formación académica, se ha logrado capacitar el recurso humano necesario, desde el punto de vista de las especialidades quirúrgicas como también de otras áreas menos específicas como la ginecología".

La cirugía robótica trae contundentes beneficios al paciente, entre los que se encuentran: mayor precisión, menores efectos secundarios, menos sangrado y por ende menor tiempo de hospitalización.


El cirujano trabaja confortablemente desde una consola de control que puede estar ubicada en el quirófano o en un lugar distante. Desde la consola de mando, el médico−cirujano puede visualizar tridimensionalmente el órgano que va a intervenir, magnificado hasta quince veces su tamaño real. Esto sin duda alguna, permite realizar cortes e incisiones más precisas.

El robot es capaz de reproducir fielmente los movimientos del cirujano, eliminando cualquier tipo de temblor o error de pulso. Esto es una alternativa mínimamente invasiva, altamente precisa, con menos probabilidades de provocar sangrado o efectos colaterales y que por ende, requiere menor tiempo de hospitalización.


Entre las especialidades médicas que son sometidas a una cirugía robótica se encuentran: cáncer de próstata, patologías renales, operaciones en el aparato digestivo, campo ginecológico, cirugía cardiovascular, entre otras.


Desde la instauración del programa, en el ente hospitalario se han efectuado más de 160 intervenciones mediante cirugía robótica, cifra que resalta los avances del país en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario