miércoles, 9 de mayo de 2012

Guía de seguridad para el uso de redes sociales


Las redes sociales han aumentado en popularidad. Sin embargo, sus usuarios se ven expuestos a un conjunto de amenazas informáticas. Pensando en esto, los especialistas de ESET han elaborado un listado de recomendaciones básicas para evitar ser víctimas de ataques informáticos, entre los que se encuentran:
Utilizar contraseñas fuertes: Se recomienda la utilización de contraseñas fuertes, con distintos tipos de caracteres y una longitud no menor a los 8 caracteres. Recuerda que la contraseña 123456 no es segura.
No ingresar a enlaces sospechosos: Este tipo de enlaces pueden estar presentes en un correo electrónico, una ventana de chat o un mensaje en una red social. Evitar hacer clic en hipervínculos o enlaces de procedencia dudosa logran prevenir el acceso a páginas web que posean amenazas informáticas.
Actualizar el sistema operativo y aplicaciones: Se recomienda siempre mantener actualizados los últimos parches de seguridad y software del sistema operativo para evitar la propagación de amenazas a través de las vulnerabilidades que posea el sistema.
Aceptar sólo contactos conocidos: Tanto en los clientes de mensajería instantánea como en redes sociales, es recomendable aceptar e interactuar sólo con contactos conocidos. De esta manera se evita acceder a los perfiles creados por los atacantes para comunicarse con las víctimas y exponerlas a diversas amenazas informáticas.
Descargar aplicaciones desde sitios web oficiales: Es recomendable que al momento de descargar aplicaciones lo haga siempre desde las páginas web oficiales. Esto se debe a que muchos sitios simulan ofrecer programas populares que son alterados, modificados o suplantados por versiones que contienen algún tipo de malware y descargan el código malicioso al momento que el usuario lo instala en el sistema.
Evitar la ejecución de archivos sospechosos: La propagación de malware suele realizarse a través de archivos ejecutables. Es recomendable evitar la ejecución de archivos a menos que se conozca la seguridad del mismo y su procedencia sea confiable.

Utilizar tecnologías de seguridad:
 Las soluciones antivirus, firewall y antispam representan las aplicaciones más importantes para la protección del equipo ante la principales amenazas que se propagan por Internet. Utilizar estas tecnologías disminuye el riesgo y exposición ante amenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario