lunes, 30 de abril de 2012

Campamento de Formación de Saber y Trabajo Venezuela se instala en Carabobo


El proceso de formación de formadores busca desarrollar estrategias formativas que, bajo una pedagogía liberador, contribuya a la superación del sistema económico actual hacía uno enfocado en la productividad al servicio de las necesidades del pueblo y la emancipación de la clase trabajadora

El proceso de Formación de Formadores se encuentra completamente sistematizado (Foto: Prensa Inces)
Publicado el 30/04/2012.

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela (Gmstv) es un compromiso de patria a través del cual procuramos tres millones de empleos seguros y bajar con ellos, al menos en dos puntos, la tasa nacional de desempleo. Pretendemos crear esos puestos de trabajo como plataformas de liberación y de emancipación profundamente humanista de la que surgirán venezolanos provistos de una conciencia y espíritu críticos.

Así se expresó el nuevo gerente regional del Inces Carabobo, Gerardo Ruiz Campos, quien con sus palabras tuvo la responsabilidad de dar apertura oficial al acto de iniciación del primer campamento de la Gmstv en la entidad central del país, con la meta inicial de 250 formadores de un total previsto, de 1.600.

Los números trabajados a nivel de planificación hablan de más de 1.500 ambientes formativos en escenarios como Empresas de Producción Socialista (EPS); centros educativos y escuelas, espacios en territorios campesinos de producción agrícola y los centros de Formación Socialista (CFS) del Inces.

Aseveró Ruiz Campos que la programación para la formación de formadores esta diseñada con cuatro áreas fundamentales como son 1) el eje ético político (con análisis del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013); 2) eje metodológico; 3) eje jurídico ‘Leyes del Poder Popular, ‘Carta Magna…con participación del abogado José Gregorio Hernández’ y 4) la formación técnica seleccionada.

No obstante, precisa el gerente regional, que el diseño de la Gmstv implica 4 vértices bien definidos; el primero tiene que ver con el registro ya realizado (78 mil batalladores en las 11 áreas técnicas); el segundo vértice incluye la instalación de los campamentos (que en el estado del Cabriales serán 8); el tercero es la propia formación técnica y política; y el cuarto y último vértice conlleva el importante reto de la inserción laboral.

Para una mejor pedagogía dentro de la inducción docente prevista, se celebraron conferencias con temas específicos. Así, el propio martes 24 de abril el conferencista Lewis Lemus disertó acerca de Socialismo y Capitalismo.

El mismo gerente regional de Carabobo hizo un análisis de la Internacionalización de la Revolución; en tanto que Ángel García abordó el tema del Proceso de Transformación Política Venezolana desde finales del Siglo XIX a principio de del Siglo XXI”.

En la actividad estuvo presente la cónsul de la república de Cuba en el país, Juliana Capote Padrón se expresó: “este encuentro es una bella concreción de las directrices del comandante Chávez. Yo celebro esta fusión cívico-militar en medio de esta solidaridad mutua entre mi país y el de ustedes. Todo esto me recuerda los primeros años de mi revolución”.

Entre los verdaderos protagonistas, conversamos con Armando Molina, facilitador del Inces quien dijo que al fin le llegó la oportunidad de formar parte de esta construcción de la patria, abriendo horizontes a otros luchadores como él.

Yexi Acosta, licenciada en Economía Social y registrada el área agrícola afirmó que esta es una gran oportunidad, “estoy desempleada, pero dispuesta a dar el todo por el todo por este socialismo”.

Otro formador consultado fue Rómulo González Tello, quien sostuvo que “yo como persona mayor me siento realizado al trasladar mis conocimientos adquiridos en casi 40 años, a las nuevas generaciones”.

También dijo presente en esta apertura el alcalde del Municipio Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra. “Estamos brindando apoyo para seguir abatiendo la pobreza extrema con esta especie de tiro mortal, ya que, cuando llego el comandante, ese sector comprendía un 20 por ciento, en tanto que ahora lo hemos llevado a un 7%, y queremos más”.

Dejamos para el final al comandante de la 41 Brigada Blindada y de Defensa Integrada Fuerte Paramacay, Carlos Augusto Leal Tellería, quien ofreció la bienvenida a las instalaciones bajo su custodia, y expresó “haremos todo lo necesario para conseguir el éxito de una jornada que nos nace del corazón, siéntanse en casa y permítannos ser sus compañeros de tropa”.

Prensa MCTI / Inces

No hay comentarios:

Publicar un comentario