domingo, 19 de agosto de 2012

Actividad sísmica de Venezuela se monitorea mediante el satélite Simón Bolívar


EL SATÉLITE Simón Bolívar es el ejemplo de la importancia que tiene el monitoreo constante de la actividad sísmica de Venezuela y, a su vez, con el desprendimiento de la dependencia del satélite comercial que antes utilizaba Funvisis, lo que en la actualidad representa un gran ahorro económico

(Foto: Prensa MCTI / OE)
Publicado el 16/08/2012.

El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, realizó este jueves una inspección a las instalaciones de la sala Telemétrica de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), lugar donde se recibe toda la información de las estaciones sismológicas, captadas a través del satélite Simón Bolívar.

Existe una red de 35 estaciones sismológicas conectadas al dispositivo espacial durante las 24 horas del día, a fin de monitorear  cualquier evento telúrico ocurrido en Venezuela. Con las adecuaciones realizadas en la sala de Telemétrica, Funvisis permite incorporar técnicas de cálculo automático y localización hipocentral incrementando así la capacidad de respuesta para el análisis de los registros sísmicos, manteniendo a la población informada de los eventos sísmicos que se generen en cualquier momento.

“Los recursos de la Locti, ese Fondo Científico, lo estamos utilizando para desarrollar la Ciencia y la Tecnología en el ámbito social, es desde aquí donde estamos monitoreando constantemente en tiempo real con la tecnología más moderna, y en código abierto, los movimientos sísmicos. Sabemos que Venezuela es un país con riesgo sísmico constante y nosotros responsablemente debemos evaluar los movimientos para tomar decisiones pre y posteriores a los hechos sísmicos”, precisó Arreaza.

Resaltó que en Funvisis hay, aproximadamente, 77 investigadores y personal asociado directamente a la investigación, quienes operan con 36 terminales de última tecnología para llevar las incidencias de la actividad sísmica del país. Se estima que para finales de año existan 45 estaciones  sismológicas conectadas al  Simón Bolívar.

“Actualmente Funvisis trabaja en un proyecto denominado Sistema de Alerta de Tsunami para El Caribe, conjuntamente con todos los países involucrados, con la intención de detectar el evento natural y poder avisar a cualquiera de las naciones que integran el sistema para así resguardar la integridad de la población cercana a las costas. “Estamos dando prueba real y tangible de como la Ciencia y la Tecnología puede estar al servicio de un pueblo”, añadió el titular para la cartera científica tecnológica.

El satélite Simón Bolívar representa una importancia para el monitoreo constante de la actividad sísmica de Venezuela, y a su vez con el desprendimiento de la dependencia del satélite comercial que antes utilizaba Funvisis, lo que en la actualidad representa un ahorro económico. Asimismo, ayuda a tener mayor control de calidad sobre el dato que se transmite, para garantizar que esa información llegue de manera óptima a la población venezolana, explicó Miguel Palma, sismólogo del Funvisis.

La sala Telemétrica es la encargada de recibir toda la información de las estaciones sismológicas del país, cuyos datos son  interpretados por el analista para el reporte de las actividades sísmicas.

Prensa MCTI / CG

No hay comentarios:

Publicar un comentario