Usar tecnologías de
la información y la comunicación no es una alternativa más, sino una
estrategia obligatoria en las aulas, dice David Contreras, académico de
la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Valparaíso. "Los
alumnos no necesitan traspaso de contenido porque pueden acceder a éste a
través de Internet. Ahora deben desarrollar habilidades superiores,
como la capacidad de comprensión, la de análisis de la información, el
pensamiento crítico. Y para eso la tecnología es un buen instrumento",
dice Contreras, que es doctor en Multimedia Educativa de la Universidad
de Barcelona. De ahí que quienes trabajan por el uso de TIC en la
enseñanza han desarrollado diversas estrategias para motivar a los
docentes a adoptarlas.
1.− Enfóquese en la solución de problemas. Por
llamativas que sean, las tecnologías no le servirán de nada al profesor
si no le ayudan a solucionar sus problemas en el aula, dice Ana María
Raad, directora del portal educarchile.cl. "Tienen que ser programas y
dispositivos que lo apoyen en la enseñanza y que ayuden al aprendizaje
de los estudiantes", agrega.
2.− No complique el trabajo. "No se puede
pedir a los profesores que ellos le encuentren el uso educativo a la
tecnología porque eso es injusto", advierte Alberto Mora, director
pedagógico de la empresa Efecto Educativo. Su trabajo con 300 escuelas
en Chile, donde ha ayudado a introducir TIC, le ha mostrado que el uso
de computadores y pizarras interactivas deben ir acompañados de
herramientas pedagógicas y de formación o capacitación.
3.− Opte por lo
que sea fácil de usar. La tecnología "debe ser lo más intuitiva
posible", dice Ana María Raad. Tienen que escogerse herramientas
sencillas, que vayan asociadas a un plan pedagógico para que se vuelvan
aliadas de la enseñanza, añade Alberto Mora.
4.− Utilice lo que se
adapte a los programas. Este es un punto crucial, coinciden los
entrevistados. Por eso, en el portal Educarchile, por ejemplo, las
estrategias que les proponen a los profesores se conectan con los
contenidos que ellos estarán enseñando durante el año, "así como con las
peticiones que llegan de las escuelas y del Ministerio de Educación",
agrega la directora del sitio.
5.− Organice una red de docentes. Ana
María Raad agrega que es necesario dar visibilidad a los profesores que
utilizan TIC con buenos resultados para que otros vean lo que se puede
hacer, y también que esos docentes innovadores puedan relacionarse entre
ellos y crear comunidades de aprendizaje.
6.− Integre a la comunidad.
La adopción de nuevas tecnologías no puede ser una tarea que el profesor
haga en solitario. Los directivos y el resto de las comunidades
educativas también deben verlo como algo útil y necesario. "Se debe
crear una cultura de apropiación de la tecnología, de manera que no se
convierta en una batalla solitaria del profesor", explica Raad.
7.− No
pierda oportunidades de formación. Los profesores necesitan capacitación
para dominar el uso de los dispositivos y el manejo de los programas
con fluidez. También para que puedan relacionar las TIC con los
programas.
8.− Conozca el uso que hacen de la tecnología los
estudiantes. Para darles un uso coherente a las TIC, dice Contreras, los
profesores necesitan saber cómo las usan sus alumnos. "El profesor debe
ver que la clase tradicional ya no funciona, que deben cambiar y
apostar por enseñar las habilidades complejas", añade.
9.− Cambie el
paradigma. Lo anterior impone cambiar el modelo actual, agrega el
especialista en Multimedia, y optar por utilizar nuevas herramientas,
como el trabajo colaborativo, "que supone compartir y buscar la verdad
entre todos y donde las nuevas tecnologías, como los móviles, pueden
ayudar mucho".
10.− Personalice los aprendizajes. Alberto Mora afirma
que el uso de TIC en la sala ayuda a enfrentar un desafío importante:
las distintas formas y ritmos de los estudiantes para aprender. "El
computador y un programa bien diseñado permite la exploración personal
de una materia por parte del alumno", dice Mora, que trabaja con
plataformas que permiten al profesor seguir en línea los avances y
dificultades de sus alumnos.
Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/1249991/VENEZUELA-10-estrategias-para-usar-tecnologia-en-el-aula-09042012
No hay comentarios:
Publicar un comentario